Loading...
Loading...

18 de sept. de 2009

Que nos espera?



¿Cual es el mundo que dejaremos atrás para las próximas generaciones – cuando ya estemos ausente de este mundo?






“El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos.” -J.J. Audubon 1800-








El futuro dependerá de lo que hagamos AHORA.

Deforestacion



Deforestación en 60 años!!!!

Inicialmente el Bosque Atlántico del Alto Paraná contaba aproximadamente con 9 millones de hectáreas de bosque. Este maravilloso ecosistema sufrió durante años una irracional deforestación.
Ubica a nuestro país y dentro del mismo a Caazapa, como el mayor deforestador en América y el segundo en el mundo.



cronología de deforestación en Paraguay

Cuidemos nuestra casa, el medio ambiente


MBORIAHU…OMOHEÑOI, TAVY…
TAVY OMOHEÑOI…MBAASY.
MBAASY….OMOHEÑOI…
“MBORIAHU”


La conservación de los ecosistemas naturales y su utilización en forma sostenible tanto para las generaciones actuales y futuras, es esencial para el bienestar ambiental, social, cultural, espiritual y económico de toda nación.




Entendemos que esta es una acción conjunta que debemos llevar adelante, cual es la de defender y cuidar los recursos naturales, pues las acciones equivocas que cometamos como pueblo o como autoridades, quizás no podamos recomponerlo despues, un ejemplo claro es el “calentamiento global”, o la presencia de residuos domésticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industriales que alteran día a día la flora y fauna acuáticas y terrestres, como también la desaparición de especies...



HUMEDALES





biodiversidadcaazapa:

Las normativas Internacionales con respecto a los Humedales (Ley 350/90).

Un Humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan. Cuya función principal es ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que los tejidos de las plantas hidrófitas, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtración. Antiguamente los humedales eran drenados por ser considerados una simple inundación de los terrenos, pero hoy en día se sabe que los humedales representan un gran ecosistema y se los valora.

RAMSAR, (Convenio de Ramsar o Convenio relativo a los humedales). 8va. Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención sobre los Humedales. España, noviembre de 2002.

Según el artículo 1 del párrafo 1, se consideran humedales,

"las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

Así mismo, contenido en el artículo 2 del párrafo 1, se estipula que,"podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal"
.

PANTANO, ESTERAL O HUMEDAL

Históricamente, se ha venido asociando el término “humedales” a los de “pantanos” o “esteros”, siempre llenos de amenazas y enfermedades o homologando a “tierras inútiles”, situación que ha generado su desecación o su transformación.




Sin embargo, “en los últimos años cada vez más personas han venido tomando conciencia de que los humedales naturales desempeñan muchas funciones valiosas (por ejemplo, mitigar inundaciones, recargar acuíferos y retener agentes contaminantes), que aportan productos sin costo alguno (como pescado, leña, madera, ricos sedimentos aprovechados en la explotación agrícola de tierras de aluvión y atracciones turísticas), que poseen determinadas propiedades (diversidad biológica, belleza), y forman parte del patrimonio cultural y arqueológico de los pueblos”.


video

La riqueza de los humedales recide en la diversidad de riqueza que ofrece (animal y vegetal), ademas de ser los pulmones verdes...PERO FUNDAMENTALMENTE, SON UNA GARANTÍA PARA EL SUMINISTRO DE AGUA  TANTO DEL PRESENTE COMO  DEL FUTURO. 








A donde con la basura?
















En el mundo entero existe un problema al que se le ha atribuido primordial importancia…
LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, nuestro hogar.
En los últimos 40 años, este problema se ha convertido en preocupación mundial, es uno de los temas más discutidos por el hombre.

¿Por qué se ha convertido en un problema tan primordial?.
Simplemente porque la Tierra es nuestra única casa. Si queremos vivir en ella, utilizando sus recursos, debemos cuidarla, quererla. Nuestro medio ambiente se va destruyendo porque las tecnologías creadas por el hombre se han hecho más potentes capaces de hacer daños muy graves y por la inconsciencia del mismo contaminando el aire, el agua y la tierra. Es por eso que cada día más se hacen necesario  crear una  concienciación, originando una auténtica ideología en las personas ante este reto tan grande que estamos enfrentando.